10 consejos para abrir la página de Facebook de tu marca

10 consejos para abrir la página de Facebook de tu marca

Las redes sociales no son el futuro de la publicidad: Son el presente. Facebook es, por mucho, el canal de red social más importante que existe. Solamente en México hay más de 60 millones de usuarios de Facebook, por lo que llegar a esa audiencia resulta necesario para mantenerse en el mercado.

Tener tu propia página de Facebook te permite llegar a segmentos de mercado específicos para tu marca. No es para nada complicado, pero es necesario llevar a cabo cierta estrategia para poder alcanzar los objetivos que te hayas planteado, siempre y cuando estos sean realistas.

Aquí te presentamos 10 consejos para que inicies de inmediato con tu propia página de Facebook, basados en mis experiencias como usuario de redes sociales para negocios.

  1. Estrategia

Define lo que quieres comunicar, con quiénes te quieres comunicar y cómo lo vas a comunicar. La estrategia es el 50% (o más) del trabajo en redes sociales.

2. Diseño

Si quieres que tu marca luzca atractiva y dar la imagen de ser un negocio establecido y serio, debes poner especial interés en el diseño visual de la página. Lo ideal sería tener un diseñador gráfico encargado de producir los elementos como fotos, infografías, motion graphics, etc. De no ser esto posible, puedes utilizar plataformas de diseño gratuitas, comowww.Canva.com, que cuenta con plantillas con las medidas preestablecidas.

3. Sé constante

Siempre prefiere calidad sobre cantidad, pero sí es necesario publicar por lo menos una vez al día para mantener tu presencia activa en la red social.

4. El contenido lo es todo

Olvídate de frases como “Feliz lunes”, “bienvenido, octubre” y cosas por el estilo. Tu usuario, seguramente, tiene acceso a calendarios. Debes ofrecer contenidos de calidad relacionados con lo que tu marca ofrece.

5. Modera y responde

Debes estar al tanto de los comentarios de tus usuarios, siempre responde los mensajes manteniendo un lenguaje educado y profesional. Evita la censura en la medida de lo posible, prefiriendo responder a cualquier conflicto de manera firme pero mesurada.

6. Mide y compara

La única forma de ver si tu estrategia funciona o no, es midiendo las incidencias de lo que ocurre en tu página. Facebook te ofrece infinidad de métricas que te permiten ver el comportamiento de tu audiencia, con lo que podrás tomar decisiones dependiendo de los resultados obtenidos con la estrategia implementada.

7. Juega con la publicidad de Facebook

Facebook Ads es una de las herramientas de publicidad de paga más accesibles y eficientes del mercado. Te recomendamos invertir de manera importante al principio para generar una base de audiencia más sólida y numerosa, una vez que llegues a una cantidad importante, tus contenidos llegarán más fácil de manera orgánica (sin pagar).

8. Aprende a delegar

La red social requiere un mantenimiento constante, pues requiere publicaciones diarias y atención a clientes y clientes potenciales. Si no puedes llevar la cuenta, contrata a alguien que lo haga.

9. Aprende de tus errores

Existe la posibilidad de que un día te gane la presión y publiques algo que resulte ofensivo para tu audiencia. O tal vez, algún altercado vía chat con algún usuario se volvió público. No es el fin del mundo. Lo importante es aprender de los errores y saber actuar en consecuencia para que no vuelvan a ocurrir.

10. Ortografía, ortografía, ortografía.

Parece ser algo muy ordinario, pero es sumamente común encontrar páginas de Facebook con publicaciones plagadas de errores ortográficos y gramaticales. Esto da una pésima imagen, así que recuerda revisar el material antes de publicar.

Como un extra, te recomiendo que, si estás en condiciones de pagar, delegues la operación de las redes sociales de tu marca a una agencia o profesional experto. Te ahorrarás dolores de cabeza.

Heriberto Velásquez Campa es empresario en diferentes ramos de la industria.