Reducción de Riesgos en Terremotos

Reducción de Riesgos en Terremotos

En los últimos años una serie de terremotos de diferentes intensidades han afectado a ciudades en todo el mundo y México no ha sido la excepción encontrándose entre los más afectados, junto con Colombia, India, Turquia y Grecia y Estados Unidos.  

Mientras las mejoras en el diseño pueden mejorar el desempeño de las estructuras, la característica quebradiza intrínseca del concreto contribuye a las fallas comunes del colapso estructural. Las materias ECC, con capacidades flexibles de hasta un 6% (600 veces la capacidad del concreto) ofrece una alternativa de solución muy real.  

El uso de estos materiales y el diseño estructural son necesarios para reducir los daños materiales y de vidas en caso de terremotos.  

El ingeniero Víctor Li de la Universidad de Michigan ha creado un nuevo tipo de concreto que tiene la propiedad de autorepararse cuando aparecen grietas sobre su superficie

Fuente: http://www.arqhys.com/arquitectura/concreto-flexible-autorepararse.html

Su creador asegura que este nuevo material se repara gracias a la acción del agua de lluvia o del dióxido de carbono presentes en la atmósfera. (Sab Dic 26 2009). Las estructuras de hormigón actuales van reforzadas con barras de acero para evitar, precisamente, la aparición de grietas. La utilización del hormigón que se autorepara harían innecesarios los refuerzos de acero. Otra de sus características es su flexibilidad, que hace que se comporte más como metal, que se dobla sin romperse. Ingenieros de la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos, han creado un nuevo tipo de hormigón que se repara sólo cuando aparecen grietas. Según sus creadores, no es necesaria ninguna intervención humana, basta con que el agua y el dióxido de carbono hagan su trabajo.

Más flexible que el hormigón tradicional, el material ahora presentado se comporta más como metal o como vidrio. El hormigón tradicional se considera casi cerámica: quebradizo y rígido, puede sufrir daños catastróficos en un terremoto o por uso excesivo. Pero el nuevo hormigón se dobla sin romperse. Está protegido con ciertas fibras recubiertas que lo mantienen unido. De hecho, permanece intacto con seguridad cuando se deforma hasta un 5 por ciento más de su tamaño inicial.

Ligas de interés:

 http://www.arqhys.com/arquitectura/concreto-flexible-autorepararse.html

En relación a este tema quiero agradecer el artículo que la revista Vértice www.vertice.news y los alumnos de la Universidad de Sonora me han dedicado puedes leerlo en esta liga:

Autor: Heriberto Velásquez Campa.